• La Mosca Luminosa

ESTALLIDO POÉTICO NACIONAL EN MEDELLÍN Y SUS CORREGIMIENTOS

Por: Equipo organizador del Estallido Poético Nacional


Más de 350 poetas y artistas, en más de 30 ciudades, entre ellas Medellín y sus corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena, demostrarán entre el 11 y el 12 de noviembre de 2022, que la poesía palpita en el alma del pueblo, que cada poema, y que cada expresión de las artes puede iluminar el camino de nuestra lucha histórica por ganar la libertad ante la opresión de los enemigos de la paz.


A noventa días de que los colombianos hubiéramos elegido en democracia a Gustavo Petro como Presidente de la República, y a Francia Márquez como Vicepresidenta, para dirigir un proyecto político de país enfocado en darle voz a quienes han sido ignorados por una serie de gobiernos pasados que se dedicaron a fortalecer el neoliberalismo, y en llenar los bolsillos de aquellos a quienes no les alcanzará la vida para disfrutar sus riquezas; a tres meses de que la esperanza triunfara sobre el miedo y las fake news, se siente y se vive un advenimiento de gozo que anuncia los primeros cambios políticos y culturales de un pacto que inició con el pronunciamiento de un pueblo que merece un lugar en la historia.

Ante una sociedad que ha sido avasallada por más 200 años de élites, violencias, corrupción y usurpación irresponsable, a sangre y fuego, de la tierra y de los recursos naturales; ante una Latinoamérica que demanda un cambio de paradigma, que se reúsa a seguir siendo sonsacada bajo el pretexto falaz de un débil desarrollo, provocado por la superposición cultural y económica del autodenominado primer mundo; ante las demandas populares que iniciaron durante el proceso de independencia hace dos siglos y que, a viva voz despertaron en el clamor del pueblo sobre las calles, durante el estallido social de 2021, ante la posibilidad de ser mejores, de ser auténticos, ante nuestra capacidad de alcanzar un verdadero Estado de justicia social, aplazado por el proyecto retardatario de la derecha corporativa, ante la verdad que nos ha sido negada, hoy, Colombia, comienza a reconocer que solo podremos encontrar nuestro rumbo si logramos abrazar la memoria de las víctimas, si reconocemos la vida en todas sus dimensiones, y la paz total como principios fundantes de los nuevos tiempos.


En este panorama, inédito hasta ahora, las y los poetas de la Red de Poetas con el Pacto Histórico, y de Colombia, junto a diversos artistas de distintas disciplinas y expresiones del espíritu humano, y con el apoyo de aliados del sector cultural, nos hemos unido para reafirmar nuestra voz, y la de aquellos y aquellas que históricamente han sido acallados, en un acto colectivo de la palabra, en una explosión cultural rica en formas y sentidos, y, sobre todo, de presencias que hablan de nuestra extensa y profunda diversidad. A este encuentro lo hemos llamado Estallido Poético Nacional, y hace parte del Estallido Cultural promovido por el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, en cabeza de la poeta y actriz, hoy Ministra, Patricia Ariza Florez. Más de 350 poetas y artistas, en más de 30 ciudades, entre ellas Medellín y sus corregimientos San Antonio de Prado y Santa Elena, demostrarán una vez más, entre el 11 y el 12 de noviembre de 2022, que la poesía palpita en el alma del pueblo, que cada poema, y que cada expresión de las artes puede iluminar el camino de nuestra lucha histórica por ganar la libertad ante la opresión de los enemigos de la paz.


Invitamos a todas las personas que han hecho parte de esta visión de cambio, y a quienes con escepticismo aún se resisten a unir sus manos en la construcción de un proyecto cultural para la vida, la paz y la memoria de nuestra nación, para que nuestro pacto florezca en la palabra, para que nos volvamos a mirar a los ojos y confiemos, hasta que la dignidad se haga costumbre, y los hijos de nuestros hijos no tengan que repetir ante la opresión un minuto más de silencio.



PROGRAMACIÓN:


Medellín, viernes 11 de noviembre 7:00 P.M. Ateneo Porfirio Barba Jacob. Poetas invitados: Andrés Álvarez, Nidia Naranjo, Felipe Posada, Manuela Salinas, con la intervención musical del grupo Caberné, con Manuela Salinas y Andrés Hurtado. Coordinación y presentación de Ronald Cano.


Santa Elena, viernes 11 de noviembre 7:00 P.M Casa Cultural La Rosita. Poetas invitados: Omar Toro, Bárbara Lins, Germán Cuervo, Andrés Uribe Botero, Karla Jazmín Arango, Ángel Gabriel Mejía Molina, Isabel Cristina Zapata, Andrés Ocampo, Natalia Jaramillo, Eduardo González, Luz Omaira Echeverry, Danilo Naranjo, Olga Ríos. Leta Mendi (Ecuador), Víctor Lupo (Bolivia), Sergio Guardo (Argentina). Intervención musical: Hermano Latino (RAP), Yuliana Lupo (10 años) cantautora y declamadora, Jesús Martínez (Canción social), Dúo Sentir Mestizo: Catalina y Sandro. Invitado especial: El silletero Diego Londoño. Coordinación y presentación de Andrés Uribe Botero.


Medellín, sábado 12 de noviembre 6:00 P.M. Casa del Común Antioquia, barrio Prado Centro. Poetas invitados: Fernando Rendón, Yadira Cáceres, Diego Martínez, Camilo Oliveros, Julián Ospina, Juan David Cortés Villada, Jaime Nevado, y Niños Poetas de Semillas del Común. Coordinación y presentación de Jaime Nevado.


San Antonio de Prado, sábado 12 de noviembre 6:00 P.M Café Cordillera (Montañita). Poetas invitados: Camilo Carmona Salas, Deisy Viviana, José Manuel Betancur, Laura Leaño Martínez, Santiago Alba, y Diana Pizarro. Coordinación de Ronald Cano, y presentación de Lorena Zapata.


Para mayor información sobre el resto de la programación a nivel Nacional por favor dirigirse al perfil de Facebook Red de Poetas con el Pacto Histórico.

Logos web La Mosca Luminosa.png