top of page
  • Foto del escritorLa Mosca Luminosa

LA HORA DEL LOBO #3: SOUND OF FREEDOM, ALEJANDRO GÓMEZ MONTEVERDE (2023)

Por: Josué Andrés Moz | Poeta Salvadoreño | Crítico de Cine y Series | Librero | Autor de El Libro del Carnero (2021), y Revólver (2023).


En esta tercera entrega de La Hora del Lobo, Josué Andrés Moz, nos presenta una película que se estrenó en cines en el mes de agosto, y que, según sus críticos, no destapa nada que haya estado oculto y mucho menos denuncia a algún responsable específico del tráfico de menores, tema que aborda en medio de la acción. Esta reseña juiciosa, muy personal, nos adentra un tanto más allá de todo aquel cuento de que se trata de la película que ''la élite no quiere que veas''. Pero, tenemos tanta curiosidad que la vamos a ver.


Ya que la presente película ha tenido innumerables reseñas que han versado más sobre quienes han sido sus financistas y distribuidores, que, sobre el producto en concreto, veo permitente la entrega de estas breves palabras, pues, finalmente he visto la película y es mi deseo ser conciso y claro con mis valoraciones.


De entrada, creo que es una película con un mensaje potente e importante, pero que a nivel cinematográfico o de revelaciones no es ni por cerca aquello que se vendió desde la campaña publicitaria; es decir, que en que no destapa nada que haya estado oculto y mucho menos en la cinta se denuncia a algún responsable específico del tráfico de menores, tras todo aquel cuento de que es la película que ''la élite no quiere que veas''.


En cuestión de historia, esta es bastante sencilla, pero claro que resulta fuerte y desgarradora; el contexto nos genera esa aversión hacia la podredumbre humana, hacia la perversión y la afrenta contra la inocencia, pero todo esto se ve considerablemente afectado si se presta atención a la caricaturización de algunos elementos (como la forma en que se presenta a los villanos) y al reduccionismo discursivo.


Respecto a la carga religiosa (dentro de la película como tal) diré que no es intrusiva, así que tampoco veo que sea un gran punto débil, pero hay diálogos con un nivel de ingenuidad bastante marcado y que en su intento de generar picos dramáticos, acaban dando un poco de vergüenza.


Un hombre en una lancha con cara de preocupación, Fotograma de Sound of Freedom, director de fotografía: Gorka Gómez Andreu.
Fotograma de Sound of Freedom, director de fotografía: Gorka Gómez Andreu.

Lo mejor de la cinta son las actuaciones principales, tanto la de Jim Caviezel (nuestro héroe norteamericano de acción), como la de Cristal Aparicio (Rocío) y Lucas Ávila (Miguel); estos últimos dos, siendo los niños con papeles protagónicos, gracias a los cuales podemos sentir con efectividad el terror y la conmoción que desea transmitir la historia, y a los cuales veo muchísimo futuro en sus carreras actorales.


Creo que hay momentos en que la cinta se deja llevar por esa necesidad de romper al espectador, tomándolo a su vez como alguien que puede valorar ''argumentos'' como: ''¿Y si fuera tu hijo qué harías?''. En momentos como este, que se repiten lamentablemente, uno sale de la película por el chantaje emocional, porque es obvio que, ante una situación como esa, un buen padre, una buena madre, harían todo lo posible por salvar a sus hijos si tuvieran las posibilidades. A su vez, es muy poco creíble el nulo conflicto que existe entre la esposa del protagonista y él, pues no se plantea ni un solo segundo una pequeña duda sobre todo lo que él arriesga (vida, trabajo, la seguridad de su propia familia) para poder emprender una labor como la que se desarrolla. Y no digamos ya el problema con esa escena inicial con el secuestro de los niños y cómo tampoco el padre de ellos se recrimina nunca a sí mismo en pantalla por su decisión.


En fin, creo que sí es una película que entretiene, una película que toca las fibras y que lleva un mensaje valioso y que genera cierta conciencia y muchísima empatía por un tema delicado, pero si alguien pone atención a su calidad artística como tal y a la grosera discordancia entre lo que la publicidad generada por los productores entregó y lo que llegó a ser la cinta, encontrará muchos puntos débiles.


Lo que veo como gran punto positivo, es que podría ser esta la puerta para que presupuestos mayores puedan dirigirse hacia películas que traten el mismo tema, con un poco más de inteligencia y con una factura cinematográfica que contenga un mayor nivel de cuido y profundidad.






Logos web La Mosca Luminosa.png
bottom of page